En los albores del cine, George Méliès definió las pautas para manipular la realidad. En sus propuestas arriesgadas y fantásticas se pueden identificar las bases de la ciencia ficción y el terror. Cuando la mayoría usaba los instrumentos cinematográficos para documentar, Méliès apostó por la ilusión.
Aquellos visionarios trabajos formarán parte de la programación del 25 Festival de Cine Europeo , el cual rendirá homenaje al insigne realizador francés.
La cita cinéfila nos ofrece una vasta colección, fruto de 25 años de indagaciones y colaboraciones internacionales, que incluye más de 100 trabajos filmados por el prolífico director entre 1896 y 1913.
Como parte del homenaje, se proyectará el documental “La magia de Méliès” (1997) de Jacques Meny. En la cinta, a partir de testimonios, extractos de películas, material inédito y reconstrucciones infográficas, se describe la carrera del genio.
NUEVAS MIRADAS En esta edición, el festival propone más de 81 largometrajes y 255 cortos que representarán la cinematografía de 21 países.
La oportunidad también servirá para mostrar la primera retrospectiva de cine esloveno en Sudamérica. Siete títulos, realizados entre 1962 y el 2009, darán algunas luces de una cinematografía que es necesario descubrir. Esta proyección es posible gracias al trabajo conjunto de la Embajada de Eslovenia en Argentina y el Centro de Cine Esloveno.
El festival permitirá acceder a las recientes producciones premiadas en el Viejo Continente. De Alemania podremos ver Si no nosotros, ¿quién? de Andrés Veiel; de Austria, Museum Hours de Jem Cohen; de España, Blancanieves de Pablo Berger; de Finlandia, “Rumbo al norte” de Mika Kaurismaki, entre otras cintas.
FIGURAS DEL ENCUENTRO Los invitados principales del festival serán Cathy de Haan (Alemania) y Wouter Verhoeven (Holanda).
De Haan es miembro del jurado de diversos festivales internacionales y dictará charlas de escritura creativa. Verhoeven trabaja como documentalista desde 1998. En esta oportunidad, proyectará su película “El corazón que ama”.