El cineasta trujillano Santiago Vitteri Vargas no ha podido resolver los cuestionamientos por no sustentar los 57 mil soles que la Municipalidad Provincial de Trujillo subvencionó para la grabación de un documental destinado a promocionar la ciudad y ahora tendrá que responder por la publicación de unas fotos polémicas, en las que se lo ve junto a famosos artistas de Hollywood.

Y es que esas fotos eran un montaje. Las colgó en su cuenta de Facebook para demostrar que el documental que grabó para promocionar Trujillo en el extranjero había sido presentado a artistas como Demi Moore, Drew Barrimore, Megan Fox, Leonardo Di Caprio, Robert Downey Jr. y Robert De Niro.

“No hago este documental para mis compatriotas peruanos, ni para los peruanos afuera, hago este documental para extranjeros que trabajan en mi rubro. [Lo hago] Para llegar a gente del cine y TV internacional, para que, a través de este documental, vean Trujillo como otro destino turístico”, decía el mensaje adjunto al álbum de fotos de su cuenta de Facebook en el que se le apreciaba con grandes figuras de Hollywood.

Esas imágenes fueron difundidas por un canal de televisión local, que, además, mostraba la foto original y el montaje. Esto puso en evidencia al cineasta, por lo que optó por cancelar su cuenta en la red social.

MUNICIPIO PIDE CUENTAS La Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Trujillo ha dado plazo hasta el 20 de setiembre para que el cineasta, que vive en Los Ángeles, se acerque a sustentar cada uno de los gastos que hizo para la realización del video.

Si Vitteri no cumple con entregar toda la información, la municipalidad procederá a denunciarlo.

“El caso ha pasado a procuraduría, debido a que de los 57 mil soles que se le otorgó a Vitteri Vargas, este solo ha sustentado de manera adecuada el 30%, mientras que el 70% no cuenta con la aprobación de las áreas de Administración y Finanzas y Secretaría General, según corresponde”, precisó la teniente alcaldesa, Gloria Montenegro.

El abogado especialista en temas municipales Manuel Rodríguez Albán sostuvo que las subvenciones se entregan para fines sociales y cuando se otorgan para la producción de videos promocionales de la ciudad deben establecerse ciertos parámetros que permitan a la municipalidad comprobar que los recursos fueron bien empleados.

Agregó que, de comprobarse que la producción audiovisual no se realizó, el cineasta habría incurrido en el delito contra la fe pública.