El presidente del Protransporte, Gustavo Guerra García, explicó hoy que el retiro definitivo de las combis de las pistas de Lima será paulatino y en cinco años, pero reiteró que desde el 2014 estos vehículos saldrán de los corredores troncales como la Carretera Central y la carretera Panamericana Sur.

“Lo que se hará es que los consorcios ubiquen a sus unidades grandes en las troncales y como los corredores complementarios tendrán zonas de alimentación, que le brindará servicio al 40% de los pasajeros, ahí se ubicarían de forma inicial las unidades pequeñas, es decir, las combis y eventualmente las coaster”, dijo.

En el noticiero “Primera Edición”, señaló que cada consorcio en el primer año de la reforma debe reestructurar su flota y colocar a sus buses grandes en las vías troncales. “Hoy están saturadas y congestionas, por lo que requieren menos unidades para hacer más fluido el tránsito. Las unidades pequeñas pasarán a las rutas alimentadoras”, añadió.

Sostuvo que la reforma cambiará “totalmente” el sistema, porque las rutas actuales son “extremadamente largas y poco rentables”.

“Hay muchas rutas superpuestas. Por ejemplo en una, hay 28 empresas que compiten (…) Con este nuevo sistema va a permitir que los propietarios y dueños de rutas dejen de perder 4.000 millones de soles al año por el exceso de la superposición de rutas, que explica el caos del transporte en la capital”, manifestó.

El gerente de Protransporte, también señaló que con el nuevo modelo la demanda de choferes y asistentes subirá de 39 mil a 75 mil.