Por casi hora y media, trabajadores y empresarios textiles del emporio comercial de Gamarra quemaron prendas de vestir de origen chino, como una muestra de apoyo a la marcha y paro convocado por sus dirigentes para el próximo 5 de setiembre.
Arturo Zavala, presidente de la Federación de Gamarra, que agrupa a varias asociaciones de manufactureros, anunció que sus bases ratifican ambas medidas de protesta y que han decidido desconocer a Diógenes Alva como dirigente y como su representante ante el gobierno.
Según los manifestantes, las discrepancias con Alva se deben a que este último ha estado reuniéndose con la ministra de la Producción, Gladys Triveño, a fin de llegar a un acuerdo para frenar la importación de ropa china. Aunque los comerciantes dicen no oponerse al diálogo, quieren que este se realice con altos funcionarios de la Sunat y de Aduanas, en lugar de la ministra.
“Si no somos atendidos, bloquearemos las calles”, dijo Zavala a Rosa Aquino, periodista de El Comercio.
La quema de ropa, realizada en el cruce de los jirones Gamarra con Sebastián Barranca, terminó cuando la policía llegó con extintores para apagar las piras encendidas.