La integración entre los servicios del Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima podría formalizarse mañana, cuando la empresa municipal Pro Transporte envíe a los operadores del sistema de buses un plan técnico del recorrido. Este será desde la estación central hasta la estación Gamarra en La Victoria.

Gustavo Guerra García, presidente de Pro Transporte, informó que dicha entidad acordó rediseñar la integración, prevista para este mes entre las estaciones central (Metropolitano) y Grau (metro de Lima), debido a que los empresarios del sistema de buses consideran poco rentable ir por la vía expresa de Grau.

“Con Cofide [Corporación Financiera de Desarrollo] vimos que, de seguir esa ruta, llegamos solo con 30 mil pasajeros adicionales a la estación central, mientras que a Gamarra llegaríamos con mínimo 80 mil”, explicó a El Comercio.

José Díaz León, representante de los operadores, y Natale Amprimo, abogado del grupo, confirmaron este ofrecimiento.

“Fueron ofrecimientos verbales, pero que apoyan nuestra propuesta de unir Gamarra con la estación central, mediante buses articulados. De presentarla por escrito, no tendremos problema en aprobarla”, dijo Díaz.

Luego de la presentación de la propuesta se revisará el documento y se concertará una cita entre las partes para firmar la interconexión. Esta se implementaría en no más de 120 días.

Aunque Guerra García no dio más detalles porque aún están en negociaciones, Díaz León refirió que la integración se atendería –en una etapa inicial– con 25 buses alimentadores.

La ruta prevista contempla la vía expresa de Grau, en el Cercado, y las cuatro primeras cuadras de la avenida Aviación, hasta La Parada, en La Victoria. Según el empresario, la comuna limeña ofreció retirar a los ambulantes de esta última vía, pues ocupan parte de los carriles e impiden el tránsito vehicular.