La desesperación por ingresar el combustible ecuatoriano de contrabando al Perú ha forzado a los delincuentes a usar diversas modalidades en las que incluso arriesgan su vida. La mañana de ayer, dos peruanos resultaron con quemaduras graves cuando estalló la motofurgoneta que conducían rumbo a Tumbes y quedaron envueltos en una gran bola de fuego.
Los hechos se dieron a las 5:40 de la madrugada en la Ciudadela Miraflores, ubicada en Huaquillas, en Ecuador, muy cerca al Puente Internacional. Los peruanos Ramos López Cruz y Carlos Camacho Benítez habían ingresado ilegalmente con la motofurgoneta y recogido 300 galones de petróleo y gasolina, los cuales estaban en gruesas bolsas negras.
Cuando intentaban burlar los controles ecuatorianos, la excesiva velocidad en que conducían provocó el vuelco de su vehículo y que se reventaran las bolsas de combustible. Estas cayeron en los fierros calientes y prendieron fuego.
QUEMADURAS DE GRAVEDAD Ramos López Cruz, de 52 años, iba manejando la moto y fue evacuado al Hospital Jamo de Tumbes, donde le detectaron quemaduras de tercer grado en el 40% del cuerpo. Por su gravedad, el cirujano Marco Aznarán ordenó su evacuación a la ciudad de Piura. El hombre refirió que estando su cuerpo en llamas, logró ver una pequeña poza de agua, se tiró y allí logró apagar el fuego que envolvía su cuerpo.
Por su parte Carlos Camacho Benítez, no tuvo donde apagar el fuego que le provocó mayor daño y fue gracias a la ayuda de unos comerciantes informales que salvó su vida. Sus quemaduras alcanzan el 95% de su cuerpo y fue trasladado al Hospital Machala, capital de la provincia de El Oro, en Ecuador.