Los datos presentados por la Municipalidad de Lima permiten determinar que los 46 buses del servicio solo han llevado poco más de 7 mil pasajeros diarios. (Municipalidad de Lima)
Los datos presentados por la Municipalidad de Lima permiten determinar que los 46 buses del servicio solo han llevado poco más de 7 mil pasajeros diarios. (Municipalidad de Lima)

El 28 de junio la Municipalidad de Lima inici la fase de prueba del corredor San Juan de Lurigancho, que originalmente planteaba la ruta SJL-Abancay-Brasil. Sin embargo, aquella fecha el municipio solo implement el servicio 412, con un recorrido que une el Rmac con la zona de Jicamarca, y que 14 das despus de su puesta en marcha no ha conseguido trasladar ni la cuarta parte de los pasajeros que inicialmente haban estimado.

Ayer la Municipalidad de Lima inform que el servicio 412 del corredor San Juan de Lurigancho o corredor morado transport a ms de 100 mil pasajeros. No obstante, la cifra es menor, bastante menor a la demanda prevista por Pro Transporte, que esperaba entre 30 y 50 mil pasajeros diarios. A estas alturas, Pro Transporte esperaba entre 420 mil y 700 mil pasajeros.

Sin embargo, los datos presentados por la Municipalidad de Lima permiten determinar que los 46 buses del servicio solo han llevado poco ms de 7 mil pasajeros diarios. Segn vecinos de San Juan de Lurigancho y expertos en temas de transportes, el servicio no es conveniente por la gran cantidad de competencia y porque la ruta no es la ms adecuada.

Gustavo Guerra Garca, presidente de Pro Transporte durante la gestin de Susana Villarn y una de las cabezas que planific la llamada reforma de transporte, seal a El Comercio que existen varios factores que denotan que el corredor San Juan de Lurigancho no ha sido planificado. Lo primero que hay que decir es que han implementado una ruta y no un corredor. Adems es una ruta paralela a la Lnea 1 del Metro de Lima. Se debieron colocar al menos 100 buses y no solo 40. Paralelo a ello, debieron retirar una cantidad de combis y coaster que permita una adecuada transicin.

Guerra Garca indic que la ruta est saturada de buses y coaster. A las lneas que circulan normalmente, se les ha aadido 46 buses ms. Eso genera ms congestin y ms demoras. Adems, cada unidad lleva menos pasajeros y eso generar que los choferes correteen y se peleen por los pasajeros, dijo. Para el ex presidente de Pro Transporte, si la Municipalidad de Lima ingres 46 buses debi sacar al menos 200 combis y coasters.

El servicio 412 tiene una extensin de 16 kilmetros. Segn la Municipalidad de Lima este recorrido se logra en 45 minutos en hora valle (de menor demanda) y en 70 minutos en hora punta.

Para incrementar la demanda y mejorar el servicio, la Municipalidad de Lima dispuso la presencia de 100 orientadores y 200 inspectores municipales de transporte distribuidos a lo largo de la va, con la finalidad de facilitar informacin a los pasajeros y hacer prevalecer el principio de autoridad en las vas.

El corredor San Juan de Lurigancho tiene una tarifa social de S/ 1.00 (solo SJL) y S/ 1.50 (interdistrital SJL-Rmac).Se inform que los buses del servicio 412 tienen capacidad para trasladar a un promedio de 80 personas de manera cmoda, rpida y segura, indic la Municipalidad de Lima.