El Comandante de Bomberos Alejandro Navarrete, jefe de la Quinta Comandancia Departamental del Callao, informó que la explosión registrada hace unas horas en un depósito de balones de gas de Bellavista, pudo haberse producido por un corto circuito en el cableado eléctrico del recinto.
“Lo que hemos tenido que atender aquí es una deflagración por fuga de gas y alguna chispa, que aparentemente ha surgido del sistema eléctrico, ha originado el incendio”, explicó.
El fuego consumió gran parte del depósito, la puerta y las válvulas de varios balones que, felizmente, no llegaron a explotar. Para evitar mayores incidentes, los bomberos rociaron con agua los balones restantes, a fin de evitar más fugas.
“Nosotros no conocemos la legalidad o no de esta empresa. Lo que podemos notar acá es que hay una acumulación inmensa de balones de gas, que son sometidos a pruebas (…) para su reutilización, que me parece es a lo que se dedican”, agregó. Navarrete informó que hasta el momento son cinco los heridos de la explosión, quienes son atendidos en los hospitales San José y Daniel Alcides Carrión. Tres de los afectados son hombres y sufrieron quemaduras de diverso grado. Aún se ignoran los nombres de las dos mujeres que fueron rescatadas de las oficinas, ubicadas en la parte alta del depósito.
SUSPENDEN LABORES COMERCIALES Un trabajador de Seguridad Ciudadana del Callao, quien fue de los primeros en atender la emergencia, contó a Canal N que, pese la presencia de viviendas, en toda la cuadra uno de la Av. Omicrón, donde se ubica el depósito siniestrado, hay varios almacenes de material inflamable.
Esta versión fue corroborada por un vecino del Condominio Villa Bonita, aledaño a la zona de emergencia, donde los vidrios de varios departamentos se rompieron debido a la onda expansiva.
Juan Malpartida, gerente de Control Ambiental del Callao, informó que la comuna ha dispuesto paralizar temporalmente las actividades comerciales en el depósito, cuya razón social sería Fábrica de Grifería S.A. Ello hasta que se confirme si la explosión fue un accidente o si se debió a la presunta negligencia de los operarios.
“[Sabemos que] es una empresa de fabricación, pero al parecer han estado haciendo trabajos de reparación de balones. Eso está en investigación. En la medida que corresponda, se aplicará una sanción. Estamos a la espera del peritaje de la policía”, dijo Malpartida.
Obreros de la empresa que no sufrieron ninguna lesión por este percance, abandonaron hace unos minutos el recinto.