El juez Malzon Urbina, actual titular del 56 Juzgado Penal de Lima, estuvo involucrado en polémicos procesos judiciales e incluso fue sujeto a sanción por supuestas inconductas funcionales.

Entre los casos en los que intervino están el de El Frontón, caso cuya prescripción declaró. También, en el 2010, declaró fundado un hábeas corpus a favor de Edwind Martínez Moreno, procesado por narcotráfico e involucrado en el caso Hayduk.

“Estoy orgulloso de todos mis fallos”, manifestó esta mañana en declaraciones al noticiero de TV “Abre los ojos”.

Respecto al caso El Frontón, reprochó las muertes suscitadas tras un motín, pero sostuvo que no hubo crímenes de lesa humanidad, por lo que el caso sí podía prescribir.

“Los argumentos que se han enarbolado es que el grupo Colina no solo se dedicaba solamente, de vez en cuando, a hacer x, z. Sino que lo hacía sistemáticamente, en múltiples oportunidades. Colindantemente, concomitantemente, sistemáticamente. Eso no puede haber en El Frontón, porque ha sido un solo golpe”, comentó haciendo un paralelo con el fallo que condenó a 25 años de cárcel al ex presidente Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad.

Volviendo al caso de La Parada, insistió en que la razón lo asiste plenamente. En ese sentido, defendió la resolución que ordena el retiro de policías y bloques de cemento que obstruían el paso de camiones al centro de abastos.

Cabe resaltar que desde octubre del 2012, 26 jueces ya evaluaron y resolvieron 13 hábeas corpus y 13 acciones de amparo sobre este asunto. Cada fallo previo al de Urbina ratificó la posición municipal para la exclusividad del Gran Mercado Mayorista de Santa Anita. Faltan verse 6 hábeas corpus más.