La directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más, Andrea Portugal, aseguró que el fallecimiento de un bebe de 6 meses bajo el cuidado de una voluntaria que trabaja para ellos y en un local en Ica no ocurrió durante el horario de atención ni bajo los lineamientos de cuidados que establecen a nivel nacional.
“No era un niño usuario del programa, no asiste a nuestro programa porque brindamos el servicio de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m. y el hecho ocurrió el domingo”, informó al ser contactada por elcomercio.pe.
Portugal detalló que los padres llevaron al bebe “bastante enfermo” y con un cuadro de espasmo pulmonar “en un acuerdo estrictamente privado” entre ellos y la voluntaria de Cuna Más, Faustina Romero Ccoillo. Ella habría cobrado algo de dinero por dar el servicio el domingo en su casa, que también funciona como local para atender a ocho niños de lunes a viernes.
(Romero) no debió recibir a un niño enfermo. Ella sabe que, de lunes a viernes, no se puede recibir a un niño enfermo, eso está en los lineamientos () Los padres reconocieron también su responsabilidad por dejar a su niño en ese estado, pero culpan a Romero. Debió ser llevado a un centro de salud y no dejado a cargo de alguien”, añadió la responsable del programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
SUSPENDIDA Desde el incidente, y mientras duren las investigaciones de la Primera Fiscalía Provincial de Ica, Romero Ccoillo permanecerá suspendida de Cuna Más.
Los ocho niños que estaban bajo su cuidado han sido reubicados a otros centros provisionalmente, aseveró Portugal.
Mientras tanto, un equipo técnico y un especialista de salud de la sede de Cuna Más en Lima evaluarán el caso en Ica, conversarán con los padres y Romero y velarán porque los ocho niños sean bien atendidos.