RALPH ZAPATA

Wilbert Zela pule con un pincel los rasgos divinos del Padre Eterno, la figura de Dios diseñada bajo un estilo colonial: ojos de vidrio, pan de oro, madera policromada y rasgos vivos. Más allá Jesús Flores –31 años, chaleco rojo y manos callosas– esculpe un retablo que simboliza la tentación del mal: una mujer cusqueña abraza fuerte a su hijo, para evitar que los saqras (diablos de la fiesta de Paucartambo) se lo arrebaten y lo condenen al mundo del alcohol y las drogas. Las escenas de escultores afinando figuras de santos y pícaros danzarines se repiten fuera del local de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco, escenario del concurso Qosqo runa imaginero.

El certamen busca al mejor maestro imaginero religioso y folclórico de Cusco. La idea, comenta el director de Artesanía, Joel Núñez, es revalorar las técnicas ancestrales de imaginería y a los nuevos maestros de este arte en extinción. “Son pocos los imagineros que tallan imágenes religiosas, o los que diseñan personajes folclóricos. En Paucartambo, Valle Sagrado y Cusco quedan pocos imagineros, por eso este concurso intenta descubrir nuevos artistas, jóvenes, poco conocidos, pero talentosos”, agrega.

Son 55 escultores de Cusco que participan en el concurso, cuya premiación se realizará el próximo 25 de setiembre. Los artistas tuvieron 10 días para terminar sus obras de arte religiosa o folclórica. Su centro de trabajo fue el pasillo exterior del local de Dircetur, que fue colmado por turistas y gente local que se detuvo a admirar el trabajo minucioso de los artesanos en competencia.

Núñez considera que el concurso también pretende ensalzar la labor de los artesanos del Perú. “Yo soy hijo de un retablista ayacuchano, Heradio Núñez Jiménez, y sé lo difícil de este oficio. Mi padre murió abandonado, como muchos talentosos artesanos. Por eso estoy luchando para que se les otorgue un seguro social y una pensión vitalicia en vida, porque muertos ya es tarde. Hay que valorarlos ahora”, reclamó.

Los ganadores del concurso obtendrán 6 mil, 4 mil y 3 mil soles en premios. Este certamen se suma a otros realizados este año, como el maestro pintor y maestro tallador en piedra y madera.