RALPH ZAPATA Redacción El Comercio

La Sexta Sala de Audiencias de la Corte Superior de Justicia de Cusco, a cargo del magistrado David Sotomayor Saavedra, dictó nueve meses de prisión preventiva para Jhonatan Nuñocca Gómez (24), presunto homicida del joven Renzo Flores Martínez (21).

Este último fue asesinado el último domingo en la madrugada, cuando se dirigía junto a su enamorada a la casa de esta, en el sector de Recoleta. Según varios testigos, allí fue atacado por Nuñocca Gómez, alias ‘Popeye’, quien le habría clavado un cuchillo en el tórax. El presunto homicida fue capturado el último lunes por la Policía y trasladado a la carceleta del Poder Judicial, donde permanece.

Hoy, sin embargo, no se presentó a la audiencia donde se le dictó prisión preventiva. El fiscal encargado del caso, Edilberto Molina, explicó que la ausencia de ‘Popeye’ responde a uno de sus derechos constitucionales. “Él tiene el derecho a no asistir a la audiencia y de enviar a su abogada. Estamos en pleno proceso de investigación del caso, y creemos que en dos meses podremos saber la verdadera historia de cómo ocurrieron los hechos y por qué”, dijo.

ENTIERRO El féretro de Flores Martínez fue llevado hoy hasta la puerta del Palacio de Justicia de Cusco, donde sus padres y demás familiares exigieron justicia y cadena perpetua para el homicida. Después, en medio de escenas de dolor, fue enterrado en el cementerio Almudena de la Ciudad Imperial.

Los familiares de la víctima dijeron que Flores Martínez fue apuñalado sin motivo alguno. Según la carpeta fiscal 1639-2013-21, la enamorada del difunto, Brenda Barra declaró ante la Fiscalía que la víctima le había confesado, tiempo antes, haber sido barrista de Alianza Lima y tener una deuda pendiente con los barristas de la ‘U’. Y que por eso lo andaban buscando: para matarlo.

Según explicó la joven enamorada y otros tres testigos más, la madrugada del domingo los barristas de la ‘U’, con ‘Popeye’ a la cabeza, salían de la calle Recoleta del Lolofest, una fiesta en homenaje a Lolo Fernández. Fue en esas circunstancias en que se encontraron. ‘Popeye’ le dijo al difunto: “A ti te andaba buscando”, y luego de un forcejeo le habría clavado el certero puñal a la altura del tórax.