RALPH ZAPATA El Comercio / Cusco
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco dictó siete meses de prisión preventiva para el policía Marco Antonio Sarmiento Quispe y su compadre César Carmelo Quispe Callañaupa, por el delito de hurto agravado, en grado consumado, contra tres turistas estadounidenses y una empresa de alquiler de vehículos.
La medida fue solicitada por la Fiscalía de Turismo de Cusco, a cargo del fiscal Miguel Wesley Astete Reyes, quien contó que el pasado dos de julio, tres turistas estadounidenses alquilaron un Toyota marca Yaris, de una empresa rent a car, para realizar viajes al interior del país. El vehículo, con equipaje al interior, lo estacionaron tres días después, durante 48 horas, en la calle Kuychipunku.
Cuando volvieron, las turistas no hallaron el auto, así que denunciaron el hecho. Días después, gracias al sistema de monitoreo, lo ubicaron en un estacionamiento de San Sebastián. Las pesquisas llevaron hasta Marco Antonio Sarmiento Quispe, policía de la DIVINCRI –Homicidios Cusco, quien tenía en su poder la tarjeta de propiedad, el SOAT y unas llaves falsas que habrían utilizado para abrir y encender el vehículo. También se comprobó la participación de su compadre César Carmelo Quispe Callañaupa, quien tenía en su poder el equipaje de las turistas.