La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia atendió ayer en audiencia pública el recurso de nulidad presentado por la defensa de Elizabeth ‘Elita’ Espino Vásquez respecto a la sentencia de 30 años dictada contra ella por el asesinato de su madre, Elizabeth Vásquez Marín.

Por este crimen, ocurrido el 26 de enero del 2010, están condenados Elita, su enamorado, Fernando Gonzales, y Jorge Cornejo Ruiz, amigo de los dos.

En la audiencia, el tribunal escuchó la defensa de Cornejo Ruiz, condenado a 28 años de prisión como coautor del crimen. Ante los magistrados dijo que tres semanas antes del crimen, Elita y su enamorado planearon un autosecuestro para pedir dinero a la madre de Elita, plan que al final no se llevó a cabo.

“Luego vino el planeamiento del crimen sin que yo lo supiera. Yo acudí a la casa de Elita solo a beber cerveza y fumar marihuana, sin embargo la pareja ya tenía planeado el asesinato”, confesó Cornejo.

En otro momento señaló que la mamá de Elita, Elizabeth Vásquez Marín, se oponía a la relación entre Fernando Gonzales y su hija por que este era mujeriego y violento.

PIDEN CONSIDERAR ANÁLISIS El abogado de Elita, Juan de Dios Zorrilla, sustentó el pedido para iniciar el proceso “desde foja cero”.

El letrado expresó que existen diversos análisis clínicos y psicológicos de connotados profesionales que revelarían que su patrocinada sufre un trastorno emocional afectivo. Según el abogado, estos deben ser considerados para reevaluar la pena a su patrocinada.

“Elita registra desde el 2007 una historia clínica de tendencia a la bipolaridad que no ha sido tomada en cuenta”, afirmó De Dios. La sala dejó al voto aprobar o no el pedido de nulidad.