(Archivo El Comercio)
(Archivo El Comercio)

Hace unos das, El Comercio public los resultados de un estudio de la ONG Luz mbar que seala que existe un dficit de 45.000 estacionamientos en Lima. Un dficit de parqueos en trminos generales sucede cuando la oferta no responde a la demanda.

Esto es justamente lo que pasa en Lima, dado que el precio para estacionar en la calle es gratuito en la gran parte de la ciudad, o de un sol por hora en algunas zonas, incluyendo partes de Miraflores y San Isidro, donde supuestamente existe el mayor dficit, segn este informe.

Este precio es establecido por la municipalidad metropolitana y est fuera del control de las municipalidades distritales. Hoy en da, las nicas herramientas que tienen para responder a este dficit es mediante la construccin de ms estacionamientos a travs de asociaciones pblico-privadas (como los son los ejemplos de Parque Kennedy y Rivera Navarrete), y a travs de la implementacin de polticas para subir los requerimientos de estacionamientos privados dentro de los edificios.

Como he mencionado antes, estas soluciones del lado de la oferta no responden al dficit en el largo plazo. En realidad, lo que hacen es empeorar nuestra congestin, ya que aumentan la oferta de estacionamientos en una ciudad que no tiene suficiente capacidad vial.

Para proteger a los vecinos que viven en calles residenciales cercanas a zonas comerciales, que sufren por el trfico y bulla causados por el uso de sus calles como estacionamientos, las municipalidades distritales solamente pueden transformar estas calles en zonas rgidas. Esto resuelve el problema de una inundacin de vehculos en ciertas calles, pero al mismo tiempo no permite su uso a sus propios residentes.

Hay varias soluciones que s funcionan. Lo ms obvio es cobrar un precio por el derecho a estacionar que equivalga al precio de equilibrio del mercado. Cuando la demanda aumenta, se debe responder con precios ms altos.

Considerando el porcentaje de familias limeas que tienen un auto, esto no puede ser considerado excluyente, ms bien, tiene el doble beneficio de eliminar el dficit de estacionamientos, y al mismo tiempo crea una gran fuente de ingresos para las municipalidades que pueden ser usados para iniciativas que promuevan el transporte pblico, y la experiencia peatonal: estrategias que reducen la congestin y la demanda para estacionar. Por otro lado, la introduccin de permisos para estacionar en las calles cercanas a sus casas es otra estrategia que ha sido implementada con xito en muchas ciudades del mundo, y que protegen a los residentes de zonas residenciales cercanas a calles comerciales, a los que debemos proteger y no ahuyentar si queremos generar ciudades realmente mixtas.

Las soluciones existen, son obvias y, a diferencia de otros problemas que tenemos, son fciles de resolver. Al ver las ciudades donde estas medidas han sido implementadas, sabemos que tienen grandes beneficios socioeconmicos y ambientales. El gran enigma es: Por qu la municipalidad metropolitana no las implementa?