La Municipalidad de Ventanilla multó el martes con S/.12 mil a la empresa Repsol, que opera la refinería La Pampilla, por ser responsable del derrame de petróleo en el litoral, el lunes pasado. Así lo informó ayer a este Diario Gabriela Zúñiga, gerenta de Fiscalización del Concejo.

En total se vertieron cinco barriles de crudo a lo largo de 2 km de mar, frente a la playa Cavero. El accidente se debió a la rotura en una tubería de descarga de la refinería cuando esta abastecía a un buque en su terminal N° 2.

La comuna de Ventanilla informó que la multa se impuso por crear una situación de inseguridad en la población al contaminar el mar, y por ocultar el vertimiento.

Además se supo que cuando se formalizó la penalidad, el asesor legal de Repsol se negó a recibir la resolución de la multa. “Esta acción no deja sin efecto la sanción”, dijo Zúñiga.

Al ser consultado por este Diario, el abogado Sandro Balvín comentó que Repsol podría ser multada de nuevo por desacato a la autoridad.

La comuna distrital está a la espera del informe de daños del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para decidir si clausura la refinería.

El Comercio intentó comunicarse con la empresa Repsol, pero sus voceros no atendieron el teléfono.