Los trabajos de desminado en la frontera entre Perú y Ecuador se encuentran avanzados y se espera que culminen a finales del presente año, afirmó hoy la ministra de Defensa de Ecuador, María Espinoza Garcés.

“Esperamos poder concluir con el retiro de minas a finales de este año, el problema que se presentan son las condiciones climáticas y el difícil acceso, pero estamos realizando avances y se ha venido cumpliendo de manera estricta el cronograma”, señaló la funcionaria a Andina.

La ministra destacó que la labor de alto riesgo ha sido posible gracias a la voluntad política de ambos países y a la colaboración técnica. “El primer paso se dio con el intercambio de la cartografía de ubicación de las minas, pero hemos avanzado en el proceso; antes se intercambiaba información y se hacía por el lado ecuatoriano y peruano, cada uno por su lado, pero ahora se tiene una fuerza única que actúa de manera binacional”, resaltó.

Como se informó, en setiembre del año pasado, Perú y Ecuador firmaron una declaración conjunta comprometiéndose a intensificar acciones conjuntas de desminado humanitario en la zona de frontera común. Asimismo, se acordó acelerar el intercambio de información sobre la ubicación de minas en las zonas restantes antes de fines de octubre del 2012.

Las minas antipersonales en la zona limítrofe fueron sembradas en 1995, en medio del conflicto militar que enfrentó a ambas naciones vecinas por una parte del territorio denominado Cordillera del Cóndor.