EL COMERCIO

La Dirección contra el Terrorismo (Dircote) liberó ayer a diez de los 23 acusados por terrorismo que fueron capturados en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) el mes pasado. Así lo confirmó el asesor del congresista Hernán de la Torre, Ramiro del Castillo, quien añadió que la liberación ocurrió a la 1 de la mañana.

Los pobladores absueltos retornarán hoy a la provincia de La Convención, de donde son naturales.

Los liberados son Agustín Huacac Ocsa, Alejandrino Pompilla Hancco, Honorato Huillca Ramírez, Rolando Ccanto Chacón, Cris Salas Cáceres (comerciante y propietario de una cabina de teléfonos en el distrito de Vilcabamba), Gilber Gallegos Moreno, Esteban Mejía Ccollana, Gregorio Toccas Quispe, Eugenio Almanza Venero y Erasmo González Saldívar. Este último y otros tres, no obstante, salieron libres con comparecencia simple.

DETENCIONES El último 30 de setiembre fuerzas combinadas apresaron a los mencionados y a otras 13 personas en Yuveni, Pichari, Huanta y La Merced. El trabajo de identificación estuvo a cargo de un equipo especial formado por más de 200 efectivos de la policía y el ejército.

Las detenciones no fueron violentas y se respetaron los derechos de las personas sindicadas como colaboradoras del narcoterrorismo.

Los parientes de los acusados los consideraban inocentes desde un inicio y fueron hasta Cusco y Quillabamba (capital de La Convención) para solicitar ayuda a las autoridades y algunas organizaciones no gubernamentales (ONG).

Varios de los familiares realizaron vigilias y marchas por la paz en ambas ciudades, donde pidieron justicia; después viajaron a Lima. Ayer celebraron la liberación en la Plaza de Armas.

SEGUIMIENTOS Se conoció también que la brigada especial de inteligencia identificó y siguió, por mucho tiempo, a las 23 personas intervenidas, consideradas “el soporte logístico del clan de los Quispe Palomino”.

Otras versiones señalaron que la lista de estas personas se formó a partir del hallazgo de una agenda obtenida en la última incursión contraterrorista. En esa nómina figurarían, asimismo, alcaldes y ex burgomaestres.