El Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico será lanzado a mediados de este año e inicialmente su uso no será obligatorio, sino optativo.
“No es que el DNI actual sea remplazado por esto. Es progresivo, todavía van a tener vigencia ambos documentos de identidad”, aclaró hoy el ingeniero Danilo Chávez Espíritu, gerente de Informática del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Consultado en RPP en cuánto tiempo el 100% de la población peruana accedería al documento, el funcionario respondió que ese cálculo aún no se ha hecho.
“En el DNI actual nos ha tomado cerca de 8 a 10 años el cambio de libreta electoral a DNI. Esperamos que esto sea mucho más rápido, más pronto, no durante tanto tiempo”, señaló.
El DNI electrónico es de material policarbonado, tendrá mayor durabilidad, la fotografía será en blanco y negro, será más difícil de falsificar y contará con un chip que contendrá la información del titular. Este podrá hacer trámites no presenciales gracias a la tecnología del documento, lo hará por Internet.