Obras al servicio de las mayoras, era el lema de Solidaridad Nacional durante la campaa electoral del 2014. Con esa promesa Luis Castaeda Lossio gan las elecciones y hoy se encuentra a la mitad de su tercera gestin como alcalde de Lima, con la ms alta desaprobacin de estos 24 meses (ver infografa).

En agosto del 2014, a travs de un spot, Castaeda prometa a los limeos un plan integral para solucionar el problema de la congestin vehicular. La ampliacin del Metropolitano, semforos con fibra ptica en 2.500 intersecciones, un monorriel, el tnel de San Juan de Lurigancho y un by-pass en la avenida 28 de Julio eran sus propuestas.

En estos dos aos solo las dos ltimas se realizaron. No obstante, el 46% de los limeos cree que el transporte empeor en los ltimos 12 meses, segn una encuesta de Ipsos-El Comercio, de diciembre del 2016.

[embed:1566912]

Prioridad municipal En los dos primeros aos de esta gestin, la Municipalidad de Lima (MML) ingres al banco de proyectos del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP) 375 proyectos. Un total de 298 fueron de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima, sin embargo 171 son para locales multiusos, cada uno valorizado entre S/112.000 y S/370.000. Figuran tambin varias obras menores, como el mejoramiento de taludes, vas de acceso peatonal y algunas losas deportivas.

No se conoce ningn documento de sustento para obras como las casas solidarias o las obras menores que vienen implementndose, excepto la propuesta de 18 by-pass para la cual se elabor un plan de desarrollo local concertado que tiene otros alcances pese a que debi sustentarse con la actualizacin del plan vial metropolitano, seala Jos Garca Caldern, ex jefe del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao.

Como entidad ejecutora, la comuna metropolitana ingres 48 proyectos, entre los que figuran cinco by-pass y pasos a desnivel, creacin de puentes vehiculares y mejoramiento de la interconexin de la Estacin Central del Metropolitano y la estacin Miguel Grau de la lnea 1 del metro de Lima.

Obras de envergadura El Comercio busc la versin del alcalde o de un funcionario de su gestin pero se negaron a declarar. Lo que s envi la MML fue un informe de gerencias, en el que la comuna mostr como sus logros de estos dos aos el tnel Santa Rosa y San Martn, cuya ejecucin se inici en el 2010; el intercambio vial Naranjal, obra privada a cargo de la concesionaria de peajes Rutas de Lima; el by- pass de 28 de Julio, financiado con parte de la adenda del proyecto Lnea Amarilla; el intercambio vial Benavides, tambin de Rutas de Lima, y el puente Bella Unin, obra de la Lnea Amarilla.

La comuna adems resalta como sus megaobras el intercambio vial a desnivel 25 de Enero, el intercambio vial El Derby, el intercambio vial Benavides, la nueva autopista Central y la Va Expresa Lnea Amarilla. Estas, excepto la ltima, son ejecutadas por Rutas de Lima y estn establecidas en el contrato de concesin que fue firmado en el 2013.

La gerenta de Asuntos Corporativos de Rutas de Lima, Gisella Benavente, inform que hasta la fecha han invertido S/1.700 millones.

La meta al cierre del 2017 es invertir los ms de S/2.020 millones que establece el contrato. Mientras tanto el dinero del cobro de peajes va a un fideicomiso para el mantenimiento de vas, seala.

La empresa que tendr concesionados 115 kilmetros por 30 aos entregar el tnel de Benavides a inicios del 2017 y la nueva autopista Central estar lista en diciembre. Tiene pendiente el inicio de ejecucin de un paso a desnivel en la avenida Olgun y retornos a desnivel en la Panamericana Sur.

Estos son proyectos de inversin privada y donde ya tenemos comprometidos los peajes. Lima no tiene ingresos por peajes porque estn siendo administrados por Lamsac y Rutas de Lima cuando no se han terminado siquiera las obras. El costo de las obras lo pagan los ciudadanos, explica el abogado Julio Csar Castiglioni, experto en temas municipales.

El arquitecto Jos Garca Caldern, quien fue funcionario edilicio en la gestin de Susana Villarn, considera que Castaeda se enfrenta al desgaste de un estilo que result ser exitoso en sus primeros dos perodos de gobierno municipal pero ante la persistencia de los problemas estructurales que afectan a la metrpoli y un mayor nivel de exigencia ciudadana, resultan siendo menos efectivos.

Es una gestin aceptable hasta ahora, sin embargo an no cumple sus promesas de campaa, por eso tiene un alto rechazo. Solo le queda un ao porque el cuarto ao es electoral y Castaeda ya dio muestras de que aspira a la reeleccin, afirma Castiglioni.

[embed:1566907]

MUNICIPALIDAD REGISTRA BAJA RECAUDACIN

En los dos ltimos aos la Municipalidad de Lima tuvo un presupuesto anual promedio de S/1.840 millones, sin embargo sus ingresos propios (recursos ordinarios y recursos directamente recaudados) no superaron los S/453 millones por ao. En el 2015 estos representaron el 34% de su partida anual y en el 2016 se redujeron al 24%.

Esta municipalidad tiene una base tributaria bastante grande. Al menos el 50% a 60% del presupuesto total debe ser financiado con recursos directos, pero no es lo que vemos ahora, seala el economista Carlos Casas Tragodara, ex viceministro del MEF.

El especialista aade que el punto clave para mejorar los ingresos de la comuna limea es que esta aumente la recaudacin de tributos e impuestos, sobre todo el predial.

Segn las cifras del MEF, la cuarta parte del presupuesto de la MML fue destinada a la ejecucin de proyectos y el resto (75%) al pago de planillas y a los servicios de limpieza pblica, mantenimiento de reas verdes, seguridad y fiscalizacin. En ciudades como Lima el gasto corriente siempre debe ser mayor y el destinado a proyectos de aproximadamente un tercio, seala.