Arequipa. La reconstrucción de las vías dañadas por las lluvias que soportó Arequipa el 8 de febrero sigue en espera. Pese al ofrecimiento del presidente Ollanta Humala de apoyar económicamente a las autoridades arequipeñas, hasta hoy no se hacen las transferencias requeridas.
El gobierno comprometió un fondo de emergencia de S/.50 millones para reparar las principales vías de la ciudad.
El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, informó que hace semanas enviaron al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento el expediente técnico para la rehabilitación de la avenida Venezuela y la construcción de un intercambio vial en la Cooperativa Universitaria, así como la construcción de dos puentes peatonales. Sin embargo, aún no recibe una respuesta del Gobierno Central.
Sin dinero para emprender las obras, Zegarra pidió a la minera Cerro Verde que utilice dinero del aporte voluntario para rehabilitar la avenida Venezuela, una de las principales de la ciudad. La minera puso operativa la vía con una inversión cercana al millón de soles, pero falta reconstruirla.
El alcalde Zegarra advirtió que recurrirá a otras fuentes de financiamiento para conseguir presupuesto. Por esta razón, obras como el hospital geriátrico o la ampliación del puente del barrio de Vallecito serán postergadas.