Un plato de cebiche, el fútbol, Miguel Grau, el pisco sour son algunos de los emblemas de peruanidad para muchos ciudadanos. Una encuesta elaborada por Ipsos para El Comercio reveló cómo miramos los peruanos nuestra tierra. Si bien se resalta el orgullo y la esperanza, se sigue padeciendo por la delincuencia y la corrupción.
Según el sondeo, si Perú fuera un color sería el rojo con 37%, le sigue el verde con 20% y el blanco con 15%. De ser un trago, sería un pisco sour, nuestra bebida bandera, con 23%, le siguen cerveza 18% y pisco con 16%. En el campo gastronómico;https://elcomercio.pe/gastronomia/?ref=ecb Perú sería un cebiche con 46%, luego figura el arroz con pollo con 16%.
Si fuera un lugar, los encuestados dijeron que sería Cusco (19%), luego Machu Picchu (14%) y Lima (7%). De ser un héroe sería Miguel Grau (30%), le siguen Francisco Bolognesi y José de San Martín.
Si fuera un diario sería El Comercio, una radio: RPP, un santo: San Martín de Porres, un banco: el BCP, un canal de TV: América TV., un deporte: el fútbol, una universidad: San Marcos, una fruta: La manzana.
SENTIMIENTOS A la pregunta ¿qué sentimientos le genera el Perú? Los encuestados señalaron: orgullo 55%, esperanza / optimismo 46%, amor /cariño 38%. Entre las razones por cuales la gente se siente orgullosa de ser peruano figuran Machu Picchu 48%, la cocina 47%, recursos naturales 38%, la cultura / el arte 37% y la historia 35%.
El sondeo también preguntó por las razones que generan sentimiento de vergüenza: la delincuencia 57%, la corrupción 46%, los políticos 31%, la falta de justicia 31% y el narcotráfico 22%, entre las principales.
FICHA TÉCNICA: Encuesta Lima Metropolitana realizada por Ipsos-Perú por encargo de El Comercio. Sistema de muestreo: Probabilístico polietático. Muestra: 508 personas entrevistadas en zonas urbanas. Fecha de aplicación: del 19 al 21 de julio del 2013. Margen de error: +4,4%. Nivel de confianza: 95%. Universo: personas de 18 años a más residentes en los distritos de Lima Metropolitana. Página web: www.ipsos-apoyo.com.pe.