Más de mil de estudiantes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, ‘La Cantuta’, se congregó en la Plaza Vitarte antes de volver a iniciar su recorrido hacia el Congreso de la República en la que denominaron la “Marcha de sacrificio”.

Los manifestantes pasaron la noche en la mencionada plaza tras bloquear durante varias horas la Carretera Central en el trayecto desde su casa de estudios. Hoy volverán a desplazarse por esta vía, interrumpiendo el tránsito durante horas.

Ellos tienen planeado llegar a la sede del Parlamento Nacional alrededor de las 2:30 p.m., donde esperan que los congresistas acepten reunirse con la comisión especial que han formado para expresar su rechazo al ingreso de una comisión interventora de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

CONFLICTO INTERNO ‘La Cantuta’ está pasando por un conflicto interno desde hace meses, luego que su ex rector Antonio Díaz fuera reemplazado por el vicerrector Vladimiro del Castillo. Ello, por tener una sentencia judicial en su contra.

Tras casi dos meses después de aquellos cambios, y a falta de unas elecciones internas para escoger al nuevo rector, el consejo universitario designó al docente José Campos Dávila como el nuevo rector.

Ante la disputa entre este último y Castillo Narro, la ANR envió el pasado 22 de octubre la comisión encabezada por Freddy Aponte, ex rector de la Universidad de Piura, para solucionar el problema de “ingobernabilidad”.

Precisamente la designación de Aponte como máxima autoridad de La Cantuta es lo que ha generado el malestar de los estudiantes por considerarla arbitraria.