Más de mil alumnos de la Universidad Enrique Guzmán y Valle ‘La Cantuta’ marchan hacia el Congreso de la República en protesta por la instalación de una comisión interventora que asumió el rectorado de esa casa de estudios el 22 de octubre y por los siguientes 120 días.
La movilización, en que también participa un grupo de docentes, ha sido denominada ‘Marcha de sacrificio’ y ahora bloquea el tránsito vehicular en el kilómetro 32 de la Carretera Central.
“El motivo fundamental de la manifestación es nuestro repudio institucional a la comisión interventora de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que en forma ilegal, ilegítima, injusta y hasta delincuencial entró a nuestra universidad”, refirió Vladimiro del Castillo, vicerrector que estuvo a cargo del centro de estudios tras la suspensión de Antonio Díaz como rector por una sentencia judicial.
El pasado 22 de octubre la ANR envió a La Cantuta una comitiva encabezada por Freddy Aponte, ex rector de la Universidad de Piura, para asumir el control del recinto estudiantil “en situación de ingobernabilidad”. Ello debido a la intensa disputa del rectorado entre el vicerrector Vladimiro del Castillo Narro y el docente José Campos Dávila, quien fue nombrado a cargo de la universidad por un consejo interno.
Tal situación derivó en una violenta protesta por parte del alumnado, que ese día acabó con 13 detenidos.