ELIZABETH SALAZAR / LUIS GARCÍA BENDEZÚ

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, negó con vehemencia que él o sus empresas registren algún desbalance económico, tal y como lo sostiene la Fiscalía de la Nación que le abrió proceso por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el peritaje contable hecho sobre su patrimonio señala lo contrario.

Según el Informe de Análisis Financiero 053-2013 que sustenta la acusación fiscal, Burgos recibió depósitos en efectivo por S/.2’259.000 en dos cuentas personales que mantiene en el Banco Continental. Se desconoce de dónde salió ese dinero y a mérito de qué lo recibió, pues no forma parte de sus ingresos o remuneraciones.

Se pudo conocer que al menos S/.180.000 salieron de las cuentas bancarias de la empresa Los Emprendedores de San Juan, la cual administra el colegio del mismo nombre que el alcalde construyó en Jicamarca. En su declaración fiscal, Burgos aseguró que esta empresa no le genera ganancias, pero en la Sunat se registran ventas por S/.899 mil a nombre de la misma y depósitos bancarios a su favor por otros S/.655 mil.

“Resulta necesario profundizar las investigaciones a efectos de determinar el origen del dinero usado para realizar estos depósitos”, se lee en la denuncia suscrita por el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

UN HOSTAL PRÓSPERO Las declaraciones juradas que presentó Burgos ante la contraloría señalan que su patrimonio actual es de S/.282.431, casi la tercera parte de los S/.778.490 que él registró al iniciar su gestión como alcalde el 2007.

La fiscalía busca saber a dónde fueron a parar sus bienes así como las transacciones que hizo entre sus empresas, pues el peritaje muestra que tres de sus cinco compañías tuvieron un brusco descenso de ingresos.

La única en ascenso es Publicidad y Servicios Boga S.A. que pasó de facturar S/.237 mil a S/.1 millón 629 mil desde que asumió la alcaldía. Este Diario constató que en la próspera empresa, ubicada en San Juan de Lurigancho, funciona en realidad el hostal La Diosa, también de su propiedad.

El Comercio denunció en su oportunidad que el 2012, mientras era investigado por lavado de activos, Burgos transfirió propiedades valorizadas en medio millón de soles a favor de dicho hostal y compró al contado dos casas en playa Totoritas.

ASESORA CON SUERTE En el caso de su ex pareja Jessica Oviedo Alcázar, el desbalance patrimonial es claro. De tener ingresos anuales de S/.85.000 pasó a facturar S/.3’792.686 el año pasado. Tras su paso por el concejo compró dos locales comerciales, dos casas en Villa El Salvador, departamentos, depósitos y estacionamientos en San Borja, además de una oficina y más estacionamientos en la avenida Manuel Olguín, en Surco, junto a la propiedad de la suegra de Alejandro Toledo.

Además, ella, Burgos y el actual teniente alcalde David Nestares, también incluido en la denuncia, se unieron para formar empresas y transferirse parte de los bienes. Nestares, en tanto, registra compra de vehículos y acciones cuyo pago no ha podido probar.

CONTRALORÍA LO TIENE EN LA MIRA El titular de la Contraloría General de la República,Fuad Khoury, señaló que su despacho ha iniciado acciones de control en la Municipalidad de San Juan de Lurigancho por posible mal uso de recursos públicos. “Estamos preocupados por lo que acontece en esa municipalidad. Se ha encontrado problemas de índice penal y las hemos enviado al Ministerio Público. Hemos iniciado auditorías y exámenes. La última es por la compra de un helicóptero”, dijo en Canal N.