ERNESTO SUÁREZ El Comercio-Tacna

Una fila de vehículos que alcanzaba los 4 kilómetros, que se adentraba en territorio chileno, se formó ayer en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en Tacna, como consecuencia de la prueba de implementación del Control Integrado Binacional, cuyo propósito era aliviar el tiempo de viaje entre Tacna y Arica controlando a los turistas solo en el país de ingreso, y no en Santa Rosa (Perú) y Chacalluta (Chile) como se hace normalmente.

El método que evalúan ambos países entre el 1 y 7 de agosto no superó la “prueba de fuego” ayer sábado, día que en promedio 28 mil turistas transitan entre ambas ciudades según cifras de Migraciones. Ayer muchos de ellos demoraron más de cuatro horas, para realizar un viaje de 60 kilómetros, que normalmente tomaría 90 minutos.

“Es como para no volver al Perú, hace más de dos horas salimos de Arica y aun no podemos llegar al control. Se supone que la idea es desarrollar las cosas, no las atrasemos”, comenta doña Gloria Durand, natural de Iquique, mientras espera en su camioneta junto a 4 familiares llegue a Santa Rosa. Entre Arica y Santa Rosa hay menos de 20 kilómetros.

Durante esta semana, los turistas que viajan de Arica a Tacna, solo controlan sus documentos en Santa Rosa. Los funcionarios de Policía de Investigaciones (PDI) y Aduanas de Chile, se desplazaron al control peruano para hacer el chequeo junto a Migraciones y Aduanas de Perú, en este punto se generó la masiva congestión.

Maria Torres, jefa de Migraciones en Santa Rosa, atribuyó el problema al alto flujo de pasajeros que transitan por este paso los fines de semana. La funcionaria refirió que se están evaluando el ejercicio, y que los resultados serán dados a conocer después del 8 de agosto.

Aunque es sabido que los sábados son días críticos en el paso fronterizo, Migraciones confirmó que mantenían la misma cantidad de personal que un día de bajo tráfico “tenemos 10 funcionarios atendiendo a las personas, y dado el inconveniente presentado estamos por abrir 2 ventanillas adicionales”, refirió Torres a El Comercio.

El intendente (s) de Arica, Patricio Lopez, que calificó de “lamentable” la situación en declaraciones que brindó al diario El Mercurio, atribuyó las largas esperas a una “descoordinación” en lo relacionado a la dotación de los funcionarios del complejo peruano, “En la contraparte (Perú) no estuvo la dotación de reemplazo correspondiente, lo que motivó retrasos en la atención”, indicó.

Son más de 100 mil turistas los que se estima pasaran por esta frontera durante la semana de ejercicio del Control Integrado Binacional.