ROSA AQUINO ROJAS
El mar sorprendió en la mañana de ayer a los residentes de La Encantada, Country Club y Las Brisas de Villa, urbanizaciones residenciales de Chorrillos con salida a las playas. Unas treinta casas resultaron afectadas debido a las olas de hasta cinco metros** de altura traídas por el temporal que golpea el Perú y Chile.
Sandro Mesía Monge, gerente de la asociación de vecinos La Encantada Country Club, contó que las olas comenzaron a crecer desde temprano. Entre las 9 y 10:30 a.m. tres grandes olas irrumpieron unos 150 metros hacia la zona urbana e inundaron los predios aledaños a los parques Poeta de la Rivera, Capitanía y Cocoteros.
En Las Brisas, la zona afectada fue la Alameda Costa Norte. Mario Garrido, uno de los vecinos, expresó su malestar porque la Municipalidad de Chorrillos no les prestó ayuda. Al lugar llegó personal de la comuna de Surco con motobombas para succionar el agua y despejar las calles. Desde junio, ambas comunas se disputan la jurisdicción de las tres urbanizaciones.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra descartó que otros distritos de la Costa Verde y del Callao hubieran sufrido incidentes similares. “La franja costera de Chorrillos y Miraflores es más descubierta en comparación con La Punta, Cantolao o Chucuito. Allí, la isla San Lorenzo funciona como un protector natural de las corrientes marinas que proceden del sur”, explicó el capitán de navío Colver Ruiz Roa, jefe técnico de esa oficina.
Si bien algunos de los cien inmuebles de La Encantada y Country Club que están próximos al mar tienen muros de contención, la Municipalidad de Surco ofreció realizar los estudios técnicos para proteger el resto de los predios.
“La solución inmediata es levantar barricadas con los montacargas, pero nuestro personal ya está evaluando el suelo y las zonas vulnerables para –a largo plazo– construir [nuevos]muros”, aseguró Klaus Talaverano, subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de Surco.
OLEAJE IRREGULAR HASTA EL LUNES La Dirección General de Capitanías y Guardacostas afirmó que este fenómeno –el primero en lo que va del año– continuará hasta el lunes. A partir del martes 9, el oleaje irregular se reanudará con intensidad moderada hasta el jueves 11. Esto significa que las olas no superarán los dos metros de altura. Las condiciones oceánicas se normalizarán pasados esos días.
Las autoridades marítimas explicaron que la gran intensidad de estas olas responde a las bajas temperaturas en el Pacífico Sur. “Hemos registrado perturbaciones meteorológicas que han originado vientos helados y han traído consigo olas de gran tamaño y velocidad”, detalló Ruiz. Agregó que esta anomalía no solo afectaba el centro del país, sino también las ciudades del norte y principalmente del sur, como Mollendo.
El Senamhi informó que la sensación de frío y la llovizna en la ciudad se mantendrán hasta hoy. “Hoy [ayer] Lima amaneció con 13,8° C, la temperatura más baja en lo que va del invierno. No obstante, se pronostica ligero brillo solar en algunas zonas en los próximos días”, señaló la meteoróloga Teresa García.