Las fumarolas que se han detectado en el volcán Sabancaya, en la provincia de Caylloma, en Arequipa, no representan mayor riesgo actualmente; sin embargo, dan cuenta de una etapa preeruptiva que podría durar meses.

Así lo señaló a elcomercio.pe Luisa Macedo, geóloga del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), del Ministerio de Energía y Minas. Según dijo, los estudios permiten prever una posible erupción, pero los plazos aún son inexactos.

“Pensamos que sí, de pronto este año podríamos tener algo de cenizas por lo menos”, refirió.

Comentó además que la población más cercana al volcán está a 22 kilómetros, pero tiene a una cadena de montañas como una barrera natural. “Depende de la cantidad de ceniza que vaya a emitir el volcán como para afectar a la población. Pienso que al comienzo, no mucho”, sostuvo.

ALERTA AMARILLA Los últimos monitoreos y trabajos geológicos del volcán datan del 2008. En la actualidad, el Ingemmet ha alertado a las autoridades como medida de prevención, considerando además que hay entre 400 a 500 sismos cada día.

“La alerta amarilla significa que el volcán ya no está tan tranquilo. Y es lo que evidentemente vemos, el incremento de fumarolas y de sismos. Es una alerta de prevención, decirles a las autoridades que el volcán ya no está tan tranquilo, dormido. Es momento de que empiecen a trabajar en los planes de contingencia”, consideró la especialista.

Para ello, el Ingemmet realiza coordinaciones con el Gobierno Regional, que ya se encuentra estableciendo planes para una posible evacuación. Por parte de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Macedo señaló que existe la preocupación por el turismo.

Sin embargo, ella no cree que el turismo se vea afectado y, por el contrario, adelantó que se ha recomendado la promoción turística, pues la actividad podría incrementarse.