El nombre del venezolano Wladimir Abad Mujica, el representante en el Perú de Abad Air Inc., empresa proveedora del helicóptero de San Juan de Lurigancho, saltó al escándalo en el 2007 cuando se detuvo en Argentina al empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson, quien intentó ingresar ilegalmente al país un maletín con US$800 mil que no declaró.
El vuelo privado en el que arribó fue contratado por funcionarios estatales argentinos y venezolanos. El caso se conoció como el ‘maletinazo’ y se investigó si el dinero era para financiar la campaña de Cristina Fernández de Kirchner. Abad fue relacionado con el caso por su socio Guido Antonini en firmas que operan en Estados Unidos.
Asimismo, figura como secretario de American Food Grain (AFG), empresa chavista propietaria de un avión ejecutivo que fue incautado ese mismo año por el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
El motivo, según se informó en el diario “El Nuevo Herald” de Miami, fue el presunto registro ilegal de su matrícula.
La relación es más estrecha aún porque Antonini y Abad son, respectivamente, presidente y vicepresidente de la empresa Techmilk Inc. desde el 2003, según consta en los registros de sociedades de Florida. De acuerdo con la prensa de Estados Unidos, ambos poseen una propiedad en el mismo condominio del barrio Key Biscayne.
En nuestro país, la empresa Abad Air Inc. tuvo como anterior cliente al Gobierno Regional del Callao, a quien en el 2011 le vendió un helicóptero modelo Robinson R44, el mismo que hoy se luce en San Juan de Lurigancho y que fue adquirido en la gestión del alcalde Carlos Burgos.
Siete meses después de que el alcalde chalaco mostrará a la prensa la millonaria adquisición, la aeronave se desplomó sobre el techo de una vivienda en Bellavista. Como resultado de ello tres personas quedaron heridas y no ha vuelto a operar.