Varios grifos de la ciudad de Huánuco amanecieron hoy con pancartas que anunciaban un paro de 48 horas en reclamo del Decreto Legislativo Nº 1126, que establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas.

Según el presidente de la Asociación de Griferos de Huánuco, Teodomiro Sánchez, su gremio no acepta la fiscalización y control de la venta de petróleo o gasolina por parte de Sunat y Osinergmin. Cuestionó que se quiera sancionar a quienes compren o vendan combustible sin la autorización de los citados organismos.

La situación motivó el malestar de decenas de personas que no encontraron la forma cómo desplazarse a sus centros de trabajo o de estudios. Los manifestantes precisaron que si sus reclamos no son escuchados, podrían extender su reclamo a 72 horas, detalló el colaborador de El Comercio, Esteban Soriano.

La medida de protesta también se acató en Tingo María. El jefe de la Oficina Zonal de la Sunat, José Ortega Bartolo, aclaró que los usuarios domésticos de motocicletas, trimóviles, motocarros, camionetas, autos y aquellos que no tengan una capacidad de ocho pasajeros pueden comprar 15 galones. Sin embargo, indicó que tendrán que sustentar su uso para que los grifos no le nieguen la venta.

Para conocer los detalles del Decreto Legislativo Nº 1126, CLIC AQUÍ.