Durante el primer bimestre del año, las carreteras del país han sido escenario de 155 accidentes, 7% menos que en el mismo periodo que 2012, según informó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Esos siniestros en los dos primeros meses del año han dejado un total de 73 muertos (34% menos respecto al 2012) y 564 heridos (33% menos respecto al año pasado).

Los departamentos del centro del país concentran la mayor cantidad de accidentes (73), siendo Lima la que los encabeza, seguida de Junín, Áncash, Pasco, Huancavelica, Ayacucho y Huánuco.

VEHÍCULOS DE MAYOR INCIDENCIA Los camiones y remolcadores participaron en el 52% de accidentes. Los siguen los buses de transporte interprovincial (21%) y luego los vehículos de menor capacidad, como autos y camionetas. Asimismo, la mayoría de los impactos (doce) ocurrieron entre las 4 a.m. y 6 a.m.

MODALIDADES Las modalidades más frecuentes son el choque (95 casos), el despiste (37), los vuelcos (12), atropellos (10) y otros.

La Sutran precisó que estas estadísticas no consignan los recientes accidentes en el país. Por ejemplo, el de la provincia liberteña de Otuzco, que dejó más de 30 muertos, o los de finales de marzo en Arequipa y Puno.

SOBRE ACCIDENTE EN OTUZCO Respecto al accidente del sábado pasado en La Libertad, la Sutran determinó que hubo exceso en la jornada máxima de conducción. Por ello, decidió suspender a la empresa Horna en su ruta Lima-Trujillo-Otuzco-Santiago de Chuco-Huamachuco-Cajabamba y viceversa.