Ica. El presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros del Perú y del Frente de Defensa de la Pesca, Roberto Vieira Portugal, señaló que 875 embarcaciones artesanales operan sin licencia y sin autorizaciones de zarpe. Estas constituyen el 35% de las embarcaciones de menor calado (2.500) que hay en Ica y cada una extrae ilegalmente unas 10 toneladas diarias de anchoveta.

En total, se extraen 25 mil toneladas diarias de este recurso, de las cuales solo unas 500 toneladas se destinan al consumo humano directo y el resto se desvía hacia la harina de pescado.

El procesamiento se da en plantas conserveras residuales, de curado y salazón, que funcionan en instalaciones clandestinas. Este importante volumen de anchoveta es capturada dentro de las diez primeras millas marinas, por estas 2.500 embarcaciones, de 10 a 30 toneladas de capacidad. Y se amparan en el Decreto Supremo 005-2012-Producción.

“Al desvirtuarse la norma, se está poniendo en serio riesgo la sostenibilidad del recurso, ya que el mencionado dispositivo no solo está legalizando el desvío de anchoveta de consumo humano directo hacia la harina de pescado, sino que está fortaleciendo la actividad ilegal que realizan estas plantas clandestinas y residuales”, advirtió Vieira.

Además, el directivo remarcó que estas malas prácticas invitan peligrosamente a los formales a trabajar con la informalidad, como ya sucede con las plantas conserveras, muchas de las cuales se han visto obligadas a derivar sus residuos a estas instalaciones clandestinas.

NUNCA RESPONDIÓ Frente a estos cuestionamientos y observaciones planteadas por el presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros del Perú, este Diario insistió entre el martes de la semana pasada y ayer con la propia jefa de la Oficina de Prensa e Imagen Institucional del Ministerio de la Producción, Julia Mendoza Menacho, para conocer la posición de dicho sector, pero nunca obtuvimos respuesta hasta el cierre de esta edición.

“Ya hemos coordinado para que la propia ministra Gladys Triveño responda el cuestionario remitido”, aseguró Mendoza, pero tampoco obtuvimos respuesta.