El incendio que se desató esta mañana en una quinta de Jesús María ha sido controlado, informó el comandante Alejandro León, jefe vicedepartamental de Lima Centro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú.

El fuego se originó aproximadamente a las 7:30 a.m. en un solar ubicado en el 1582 de la calle Mateo Pumacahua. Los bomberos todavía investigan las causas del siniestro, no obstante, señalaron que algunos vecinos almacenaban maderas y otros materiales inflamables. Al menos cuatro viviendas de material precario resultaron afectadas, una de estas quedó reducida a cenizas.

En la quinta viven unas 30 personas en 10 inmuebles de adobe y quincha. Varios damnificados acusaron a los hermanos Juan y Arturo Gallardo Mayurí de haber ocasionado el fuego debido a que dejaron una cocina prendida.

El alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, informó que hace varios meses habían declarado ese inmueble como inhabitable debido a la construcción rústica. Sin embargo, el municipio no tiene potestad para desalojar a las personas.

Ocrospoma aseguró que darán facilidades a los damnificados para que reconstruyan sus viviendas con ladrillo.

El fuego y el humo también afectaron a la residencial Milán, ubicada al lado de la quinta. Los vecinos de 12 departamentos tuvieron que abandonar sus casas por orden de los bomberos. En su intento de reingresar al solar para rescatar de los escombros algo que todavía sirva, un grupo de damnificados se enfrentó a la Policía.

Asimismo, los socorristas retiraron del lugar incendiado a varios gatos con quemaduras de gravedad.