Los responsables de la galería de venta de calzado ubicada en el Jr. Paruro 660 fueron denunciados ayer por comerciantes vecinosde haber provocado el incendio del último miércoles que afectó también a otras seis casonas de esa vía.

Después del siniestro, Guillermo Gonzales Saldaña, administrador de la empresa Sudamericana de Cartones S.A.C. –que funciona en el inmueble contiguo, en el N° 650– ,denunció por el delito de peligro común-incendio a Juan Velarde-Álvarez García, César Warthon Supanta y Doris Rosales Casas en la comisaría de San Andrés.

“En esa galería se estaban construyendo puestos de venta. Avisamos a la municipalidad sobre ello, pues soldar era peligroso por la gran cantidad de material inflamable que hay en la zona. Vamos a denunciarlos también ante la fiscalía”, refirió Gonzales a El Comercio.

Antonio Tito, empleado de Sudamericana, señaló que horas antes del incendio, inspectores municipales llegaron al 660, “pero policías contratados no los dejaron pasar”.

Álvaro Anicama, gerente de Fiscalización del Concejo de Lima no declaró ayer a este Diario sobre ello y tampoco sobre la proliferación de almacenes en esa zona rígida para ese tipo de actividad. Indicó que estaba en una reunión. Los locales afectados almacenaban artículos inflamables de todo tipo.

Washington Castro, uno de los 82 socios de la galería de calzado, confirmó que ese local no tenía licencia de funcionamiento pese a que atendía desde hacía una semana. “No hubo soldadura, solo trabajos en madera. Al inicio del incendio oímos una explosión al lado”, explicó.

Agentes de la Dirincri y de Seguridad del Estado inspeccionaron ayer la galería de calzado para determinar la causa del incendio. Hoy y mañana lo harán con el resto de negocios afectados.

Ayer también, personal de Defensa Civil de Lima evaluó esos locales para determinar cuáles serán declarados inhabitables.