La cuadra seis del jirón Paruro fue escenario ayer de un incendio de grandes proporciones iniciado en un inmueble que funcionaba como almacén. El saldo fue una gran humareda, bomberos heridos, daños materiales y mucho susto.
En entrevista con El Comercio, el gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, Álvaro Anicama, sostuvo que en la zona hay gran cantidad de almacenes, pese a que está prohibido. Pero irónicamente, un cartel municipal en la zona tiene el siguiente mensaje: “En esta zona están prohibidos los almacenes”.
— Son frecuentes los incendios en galerías del Centro Histórico. El de ayer se originó en una casona que funcionaba como almacén, ¿pero acaso esa actividad no está prohibida? Los almacenes están prohibidos en el Centro Histórico; sin embargo, casi todo Barrios Altos está abarrotado de estos. El jirón Paruro siempre ha sido objeto de intervención. Allí hay una combinación de viviendas, locales comerciales y depósitos que operan bajo la fachada de casonas. Pero de estas no queda nada porque destruyen el interior para meter mercadería.
— ¿Cuántos locales han cerrado por incumplir la norma? No tengo la cifra exacta, pero sí estamos fiscalizando. Hay medidas cautelares de cierre. Recientemente, hemos colocado bloques de concreto en los accesos a una galería del jirón Huanta, cerca de la comisaría de San Andrés. Ya tenemos identificados varios depósitos y es probable que los clausuremos próximamente.
— ¿Si ya los tienen identificados, por qué no intervienen? El principal inconveniente es la identificación de sus ocupantes y el acceso a los locales para corroborar el ilícito. Esto debido a que muchos tienen licencia para funcionar como bazar.
— ¿Cuál es la situación legal del predio siniestrado? Creemos que se trataría del inmueble N° 650, el cual tiene certificado de seguridad. Otro local bajo sospecha es el N° 660, donde se construye de forma ilegal. El terreno es de propiedad de la Universidad de San Marcos, pero ni ellos saben quiénes son sus ocupantes y no se hacen responsables de las obras. Esperamos las investigaciones para tomar acciones.