La Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi), de la Marina de Guerra, seguirá apoyando las operaciones de interdicción contra la minería ilegal que afecta ríos y riberas a nivel nacional.
“Cumplirá con lo que establece la normatividad legal vigente y, en ese sentido, ha venido actuando dentro de ese marco () y continuará con su labor en su ámbito de acción que son los ríos y riberas, pues el tema territorial escapa a su control”, dijo el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, en una entrevista para Andina.
El titular del sector justificó esta decisión al comentar que este tipo de minería contamina zonas que son jurisdicción de la Marina. “Simplemente no se va a permitir” que se dañe el medio ambiente, añadió.
Cateriano explicó que el proceso de formalización de los mineros informales no permite que se sigan violando las normas, ni que sigan ampliando su campo de acción.
“Los mineros tienen que formalizarse, eso está claro, pero no pueden seguir actuando y avanzar en aquellos lugares que deben ser custodiados y respetados”, aclaró.
Hace pocos días, hubo protestas al interior del país, específicamente en Madre de Dios, de parte de mineros informales en contra de las interdicciones que terminaron en maquinaria destruida en las riberas de los ríos de esta región.