En Lima existen, al menos, ocho empresas que operan como intermediarias entre pasajeros y taxistas a travs de aplicaciones para telfonos mviles. Cinco de ellas hoy son investigadas en Indecopi por presuntamente haber cometido infracciones en materia de competencia desleal y publicidad engaosa.
Fuentes de Indecopi indicaron a El Comercio que, desde fines del ao pasado, la Comisin de Fiscalizacin de la Competencia Desleal N 1 ha iniciado procedimientos administrativos sancionadores de oficio a cada una de estas empresas que operan en nuestra capital. Al tratarse de casos reservados, no revelaron las razones sociales de las compaas investigadas.
En trminos de competencia desleal, Indecopi sostiene que estas empresas habran violado las normas del mercado al prestar el servicio de taxi sin contar con la autorizacin de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima.
En cuestin de publicidad engaosa, las firmas incurriran en ello al difundir anuncios que dan a entender errneamente a los consumidores que son empresas prestadoras del servicio de taxi. En realidad, solo se dedican a facilitar el contacto entre los clientes y los taxistas.
[Estos procedimientos] se encuentran pendientes de resolucin por parte de la referida comisin, por lo que todava no se puede afirmar que se hayan cometido las infracciones imputadas, precisaron voceros de Indecopi.
SEGURIDAD DURANTE EL VIAJE
Indecopi no ha detallado si la investigacin por publicidad engaosa incluye el hecho de que estas empresas se promocionan como seguras, a pesar de que no asumen la responsabilidad sobre las eventuales vulneraciones a la seguridad de sus usuarios. Esto se debe a que no son las que ofrecen directamente el servicio, sino solo son intermediarias.
Cada vez que el usuario solicita un taxi a travs de un aplicativo mvil, la seguridad durante el viaje depende nicamente del conductor; es decir, de la persona que brinda finalmente el servicio de transporte. En ningn caso, la empresa intermediaria se hace responsable de perjuicio alguno. As lo comprob El Comercio tras revisar los trminos y condiciones de las ocho compaas que ofrecen sus aplicaciones para pedir un taxi en Lima.
Nory Rodrguez, country manager de Taxibeat, indic a este Diario que la firma reduce riesgos para la seguridad de sus usuarios con los filtros que usa para reclutar a los choferes. Agreg que su aplicacin ofrece un sistema nico de calificaciones para que el usuario escoja al conductor segn su reputacin.
En tanto, Catalina Ochoa, gerenta general de Uber Lima, seal que uno de los principales filtros de su firma para reclutar conductores es la prueba psicolgica Midot, que evala el riesgo de que los empleados cometan algn delito. Precis que el 35% de postulantes limeos no pasa la prueba.Es un error pensar que no nos hacemos responsables de la seguridad. Lima jams so tener un servicio con tantos requisitos para tener viajes confiables,dijo Ochoa.
RECLAMOS DE USUARIOS
Si la empresa promete un transporte seguro o choferes calificados, el usuario puede reclamar ante Indecopi si acredita que esa promesa no fue cumplida. Segn la ley peruana, lo que una empresa ofrece mediante publicidad es exigible aun si no est incluido en sus trminos y condiciones, explic Miguel Morachimo, director de la ONG Hiperderecho.
Para el experto en derecho informtico, Erick Iriarte, no se debera elaborar una regulacin especfica para las aplicaciones. La ley vigente ya protege al consumidor. Los usuarios hoy pueden reclamar si prueban una deficiencia en los filtros de seguridad que usan estas firmas al reclutar choferes, agreg.