LUIS SILVA NOLE
Como siempre, hizo gala de caballerosidad, sabiduría, cultura y humildad. El embajador Javier Pérez de Cuéllar fue homenajeado en la noche del último miércoles, en el hotel Los Delfines, en San Isidro, durante la ceremonia de entrega del Premio Adulto Mayor Prima AFP 2013. El ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recibió el Colibrí de Oro, galardón que se entregó por primera vez en este ya tradicional premio a las personas de la tercera edad, que este año cumplió su séptima edición. Con el Colibrí de Oro, los organizadores del premio buscan resaltar la trayectoria de vida de peruanos que han destacado en actividades en el mundo y que han dejado el nombre del Perú en alto.
VOCACIÓN DE SERVICIO A sus 93 años, Pérez de Cuéllar, quien ocupó el máximo cargo de la diplomacia mundial durante dos períodos, entre 1982 y 1991, se mostró agradecido por el galardón y señaló que su vida siempre ha estado marcada por el servicio al Perú. “Estoy agradecido. Ha sido un especial honor para mí que me escojan. He sido servidor de nuestro país como todos ustedes. Todos somos peruanos, y ese sentimiento se va generalizando y va a llevar a nuestro país a una edad de oro”, dijo el embajador en la premiación.
“Mi mayor deseo es que los peruanos tengamos un sentimiento de fraternidad, de unidad. Soy un señor muy mayor, pero creo que todavía puedo servir a mi país. Si me necesitan aquí estoy”, expresó Pérez de Cuéllar, ex primer ministro y ex embajador peruano en Francia, Suiza, Polonia y la ex URSS.
Se trató de la primera aparición pública en mucho tiempo del ex canciller, quien quedó viudo por segunda vez el 3 de julio pasado, día en que murió en Bruselas, Bélgica, su segunda esposa Marcela Temple, quien presidía el Comité Peruano del World Monuments Fund. Pérez de Cuéllar y Temple estuvieron casados 37 años. Cabe recordar que el embajador postuló a la presidencia del Perú en 1995.
Entérate en la edición impresa quiénes fueron los otros premiados por Prima AFP.