De los 189 pedidos de vacancia planteados contra igual número de alcaldes en todo el país, solo prosperaron 33 de ellos, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según el máximo ente electoral, en los dos años y tres meses transcurridos desde el inicio de la actual gestión edilicia, fueron presentadas un total de 53 solicitudes planteadas en el ámbito provincial.

Estas, finalmente, han determinado la vacancia de seis autoridades edilicias de las provincias de Ocros, Pallasca y Casma, en el departamento de Ancash; Páucar del Sarasara, en Ayacucho; Tumbes, en el departamento del mismo nombre, y Alto Amazonas, en Loreto.

Además, en el ámbito distrital, el número de vacados llegó a 27 de un total de 136 solicitudes.

LAS CAUSALES El Jurado Nacional de Elecciones precisó que la vacancia se distingue de la revocación en el sentido de que responde a causales como corrupción, nepotismo o inasistencia a las sesiones de concejo.

El acto de vacar se da en primera instancia en el interior del municipio correspondiente. Ante ello, el afectado puede plantear una reconsideración.

Si es que no se llega a un acuerdo, ambas partes pueden plantear una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones, que tendrá la última palabra al respecto luego de una audiencia pública en la que las dos partes expondrán sus posiciones.

TAGS RELACIONADOS