RAÚL MAYO

Más de 50 cortes de luz se han producido este año en diversos puntos de la región Junín y la ciudad de Huancayo ha sido la más afectada.

Si bien es cierto que algunos de estos cortes son programados, hay muchos que ocurren de manera intempestiva y duran varias horas, en perjuicio de los pobladores.

La frecuencia de los cortes también ha crecido. Así, Electrocentro programó siete cortes de luz en enero, cuatro en febrero, seis en marzo y trece en abril. En lo que va del mes de mayo se han producido dos cortes programados y varios sin programar.

Tarma, Chanchamayo y Satipo son otras provincias que también sufren constantes interrupciones en el servicio.

RECLAMOS SIN RESPUESTA Ante esta situación, que afecta el normal desarrollo de las actividades en Tarma, el municipio provincial ha formado una comisión de regidores para fiscalizar Electrocentro.

El alcalde de Tarma, Luis Morales Nieva, dijo que incluso ha presentado una queja ante la Comisión de Energía del Congreso de la República y ha enviado una carta al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para solicitar la destitución de los funcionarios responsables de Tarma.

Los pobladores de Tarma, Yauli, La Oroya, Chanchamayo y Satipo protestan continuamente y exigen a las autoridades que tomen cartas en el asunto. Aquí el problema no tiene que ver solo con los cortes de luz, sino también con la mala calidad del servicio porque los equipos y la infraestructura son obsoletos.

“Todavía tenemos postes de madera. Es el colmo que con tan mal servicio las tarifas de luz se hayan incrementado desde enero. Tarma quiere el suministro de energía todo el tiempo y no que el servicio se corte permanentemente”, dijo el alcalde Morales Nieva.

Willy Baca Ticse, presidente de la Cámara de Comercio de la provincia de Chanchamayo, dijo que antes todos los cortes de energía eran intempestivos. Según contó Baca Ticse, él remitió un oficio a Electrocentro en enero para reclamar por los constantes racionamientos de energía. “A raíz de esa comunicación la empresa empezó a difundir comunicados para advertir de los cortes, lo que no hacía antes, pues tan solo se limitaba a reportar fallas en la central de Cemento Andino o algún trabajo de mantenimiento”, explicó.

El alcalde de la provincia de Satipo, César Merea Tello, reclamó por el deficiente servicio. “A pesar de que nos encontramos interconectados con el sistema del Mantaro, el problema sigue igual. El municipio ha enviado oficios a Electrocentro para pedir cuentas por esta deficiencia y no nos responden”, reclamó.

AUMENTAN LOS GASTOS USO DE GRUPO ELECTRÓGENO Los constantes racionamientos de energía no se han traducido en una rebaja en las tarifas de electricidad. Al contrario: suben el costo de vida de los pobladores de las zonas afectadas, pues los obliga a usar grupos electrógenos para sustituir la energía y poder continuar trabajando.