Luego que se confirmara el levantamiento de la huelga convocada por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú con sede en Nasca, Ica, y que ocasionara enfrentamientos que dejaron policías y manifestantes heridos, volvió la tranquilidad a la región a la espera de un nuevo acuerdo con el Gobierno.

Cientos de mineros que llegaron de Ayacucho y Huancavelica para plegarse a la medida de fuerza volvieron a sus regiones de origen mientras que se instaló la mesa técnica que va a resolver, en 90 días, un nuevo cronograma para el proceso de formalización de trabajadores artesanales.

En esta mesa participarán nueves ministerio y cinco entidades del Estado, entre las que figunan Sunat, Sunarp, Ingemmet, entre otros, así como representantes de la federación.

Mientras se llega a un nuevo acuerdo, se han suspendido en todos sus alcances el Decreto Legislativo 1105 que había reducido los plazos y concluía el proceso de formalización el 5 de octubre de este año. También quedaron suspendidas las acciones de interdicción o control que realizaba el Gobierno contra la minería informal.