JOHNNY AURAZO

Redacción Trujillo

Me impresiona la conservación del barro. Es increíble que se mantenga en pie pese al paso del tiempo, dice Eloisa Gutiérrez, una de las ocho reinas extranjeras que han arribado a Trujillo para participar del 63 Festival Internacional de la Primavera que se celebra en esta ciudad.

La soberana de México visitó la Huaca de la Luna, ubicada a 5 km de Trujillo, junto a las otras reinas y 14 bastoneras provenientes de Estados Unidos, cinco días antes del tradicional corso primaveral que cierra las actividades del festival y convoca a miles de personas en esta ciudad.

Nunca en mi vida he visto esto. Es impresionante, confiesa la estadounidense Erica Kuntz, en la Sala de los Oráculos del templo Moche, frente a la Huaca del Sol, que aún no está abierta al público. Erica, como el resto de bastoneras, aprovechó la ocasión para tomarse fotos con dos simpáticos perros sin pelo del Perú.

Las reinas y bastoneras visitaron la huaca de la Luna acompañadas de la soberana del festival, Grecia Córdova, e Isabela Vanini, reina infantil. Esta es una de las formas para dar a conocer lo nuestro. Perú no es solo Machu Picchu, es también Trujillo y sus huacas, comentó Grecia, tras fotografiarse con la reina de Ecuador.

Antes de ingresar a la majestuosa construcción de adobe edificada en el año 50 a.C., la delegación visitó el Museo Huacas de Moche, donde se exhiben ceramios de la época. Soñaré con esto por mucho tiempo. Me impresionan los huacos, los detalles, dice Maria Clara, la bella representante de Brasil.

Hasta el domingo, día del corso, las reinas y bastoneras cumplirán distintas actividades culturales y sociales en la Capital de la Primavera.