LUIS GARCÍA BENDEZÚ
Ocho políticos, seis deportistas, 10 artistas y 19 académicos han sido condecorados por la alcaldesa Susana Villarán en los 32 meses que lleva al mando de la Municipalidad de Lima. Según la información presupuestal disponible en el portal web del municipio, por acuerdo de concejo la comuna metropolitana ha desembolsado S/.54.520 para todo tipo de homenajes entre enero y junio del 2013.
Del dinero utilizado este año por la comuna en el rubro “símbolos, distintivos y condecoraciones”, más de S/.33 mil fueron extraídos de los impuestos. Otros S/.20 mil, de recaudación directa (alquileres y ventas).* El presupuesto revela que en el 2012 se gastó más del doble (S/.101.198)* en distinciones que en el 2011 (S/.44.117).
El jueves, la Municipalidad de Lima tenía previsto declarar huésped ilustre al actor mexicano Carlos Villagrán, recordado por interpretar a KiKo en la serie “El Chavo del 8”. No obstante, el homenaje fue suspendido a última hora y la comuna no ha explicado hasta ahora por qué dio marcha atrás.
Sin embargo, en julio del 2011 la alcaldesa Susana Villarán sí homenajeó a María Antonieta de las Nieves, La Chilindrina. Otros artistas condecorados fueron el vocalista del grupo Calle 13, René Pérez, la cantante criolla Eva Ayllón, y los cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Rosana.
El concejo también autorizó que fueran condecorados políticos como el líder aprista Armando Villanueva, quien antes de fallecer rechazó un segundo homenaje de la actual gestión en enero. En el 2011, se dio la llave de la ciudad al presidente de Uruguay, José Mujica. Y en el 2012 se distinguió a la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet.
Entre los deportistas homenajeados están los ajedrecistas Deysi y Jorge Cori, la boxeadora Kina Malpartida, la ex voleibolista Natalia Málaga y el futbolista Paolo Guerrero.
La Municipalidad de Lima precisó a El Comercio que el rubro “símbolos, distintivos y condecoraciones” incluye, además de los homenajes a las personalidades, los gastos en las banderas del municipio, las medallas de los regidores y los obsequios que se otorgan a los visitantes.
Asimismo, la comuna informó que muchas de las condecoraciones no son propuestas por la alcaldesa Villarán sino por distintas organizaciones públicas o privadas. “A veces las distinciones nacen por solicitud de personas cercanas a los beneficiarios”, respondió la Oficina de Prensa de la comuna.
No obstante, el regidor del PPC Alberto Valenzuela criticó que algunas de las condecoraciones que otorga la Municipalidad de Lima tuvieran fines proselitistas y no reconocieran el fomento de los valores en Lima.
La administración de Susana Villarán ha gastado anualmente menos dinero en condecoraciones que durante la gestión de Luis Castañeda como alcalde. En el 2010, la Municipalidad de Lima gastó S/.185.959 en distinciones y homenajes. Y en el año anterior se desembolsaron otros S/.73.068 para este rubro.
Asimismo, Castañeda declaró huésped ilustre de la ciudad a Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, en el 2008. Además, rindió homenaje al guitarrista Santana, a la cineasta Claudia Llosa, al cantante Plácido Domingo y al chef Gastón Acurio.