Después de casi un año de haberse comprometido a hacerlo, la Municipalidad de Lima no cancela la compensación económica a las empresas concesionarias del Metropolitano por las pérdidas que les generó el sistema de buses hasta el 2011.
“Cuatro de los cinco concesionarios aceptamos el ofrecimiento económico para cubrir las pérdidas, pero nadie ha recibido un sol”, señaló José Luis Díaz, representante de los concesionarios del Metropolitano.
En una sesión de concejo realizada en abril del 2012, la comuna limeña aprobó pagar una compensación por pérdidas de S/.93’111.581 entre Lima Vías Express (S/.19’242.020), Transvial Lima (S/.26’253.640), Lima Bus (S/.25’014.723) y Perú Masivo (S/.22’253.640).
También se debían cancelar S/.14 millones a ACS, la empresa recaudadora del servicio Metropolitano.
“Se mandaron cartas y se quiso hablar directamente con las autoridades, pero no hubo respuesta. Por eso cuatro concesionarios ya iniciaron ocho arbitrajes [contra el Concejo de Lima] en la Cámara de Comercio de Lima por el incumplimiento de contrato”, aseveró Díaz. Añadió que su empresa Lima Bus interpondrá dos procesos más la próxima semana.
Ítalo Fernández, gerente general de Pro Transporte, indicó anoche que la demora en el pago a las referidas empresas –excepto Perú Masivo, porque no aceptó el ofrecimiento– se debió a la complicada gestión para obtener los recursos.
“El monto ya fue asignado al presupuesto de la Municipalidad de Lima y están siendo transferidos a Pro Transporte []. En los próximos se hará el desembolso a las empresas por un monto total que supera los 84 millones de soles”, indicó a El Comercio.
MÁS PÉRDIDAS El Metropolitano facturó S/.238 millones en el 2012, con una pérdida estimada de S/.100 millones. Para que el servicio sea autosostenible, requiere un ingreso superior a los S/.500 millones cada año.