Pese a que ayer ocurrió un choque entre dos buses del Metropolitano dejando tres heridos y a causa del exceso de velocidad en la vía exclusiva según el presidente de Pro Transporte, Gustavo Guerra García, esta empresa de la Municipalidad de Lima aún no puede sancionar económicamente a los concesionarios.
Ello se debe a una adenda añadida el 23 de julio del 2010 al contrato entre Pro Transporte y las cuatro empresas operadoras del Metropolitano (Perú Masivo, Lima Bus Internacional S.A., Transvial S.A.C. y Lima Vías Express). Aquella impide la emisión de multas en caso los concesionarios cometan una falta que atente contra el óptimo servicio a los usuarios, como ocurrió ayer.
ES POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO “La adenda nos prohíbe aplicar cualquier sanción pecuniaria a los operadores en caso de hallárseles responsabilidad en un accidente u otra falta en el servicio. Solo podemos aplicarles sanciones educativas, es decir, solo podemos llamarles la atención. La adenda se fijó porque aún Pro Transporte no ha cumplido con todo lo estipulado en el contrato”, explicó a El Comercio Ítalo Fernández, gerente general de Pro Transporte.
Lo que falta cumplir en el contrato original es construir los 7 km finales de la ruta troncal en el tramo norte, formalizar la implementación del patio norte (ubicado en un sector del parque zonal Sinchi Roca, en Comas) y atender a 700 mil pasajeros diariamente.
“Mientras eso no ocurra, se considera al Metropolitano en etapa preoperativa”, aclaró Fernández. Así, las sanciones solo podrán ser por la vía civil en caso se amerite, pero no desde la comuna capitalina.