Un total de 32 muertos, 35 heridos, 10 desaparecidos, 3.913 damnificados –es decir, que lo perdieron prácticamente todo- y 91.128 personas afectadas es el saldo que ha dejado desde noviembre pasado la temporada de lluvias, que ha afectado principalmente a 17 regiones del país.

Así lo informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, quien dio cuenta también de que hay 7.511 hectáreas de cultivo afectadas y 1.024 que se perdieron definitivamente.

Como se informó, las emergencias más recientes se han presentado con mayor intensidad en Arequipa y Cusco, regiones que se encuentran en estado de emergencia, según lo dispuesto por el Poder Ejecutivo.

“La (región) que ha sufrido mayores daños es el Cusco con más de 828 personas que se encuentran damnificadas y han perdido todos sus bienes, todas sus viviendas”, comentó Murgueytio.

SE ESPERAN MÁS LLUVIAS De otro lado, el funcionario indicó que ha recibido una alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la cual señala la probabilidad de lluvias más acentuadas en el norte de San Martín, el sur de Madre de Dios, zonas andinas de Lambayeque y sectores de Loreto, Cusco, Puno, Tumbes y Piura.

“En estos lugares va a exceder lo normal de las lluvias. Vamos a prestarle particular atención para tener previstos mayores bienes de ayuda en esos lugares”, manifestó.

En tanto, resaltó en declaraciones a Canal N que hasta el momento se ha distribuido más de 80 toneladas de ayuda humanitaria ante las emergencias. Además, dijo que el presupuesto para reducir riesgos y atender emergencias se ha incrementado en 409% con respecto al año pasado.