La huelga indefinida que los médicos del Minsa acatan desde el pasado 16 de julio continuará y todo hace indicar que cobrará niveles extremos. Tras una asamblea entre la junta directiva de la Federación Médica Peruana (FMP) y los presidentes de sus 50 bases regionales, se acordó que la medida será radicalizada con la entrega de algunos hospitales al Estado y renuncias de más jefes de departamentos y servicios.
Entre los nosocomios que están listos para ser entregados, informó César Palomino, titular de la FMP, están Las Mercedes, en Chiclayo, y Dos de Mayo, la ex Maternidad de Lima, Sergio Bernales y el ex Hospital del Niño, en la capital.
El anuncio se dio luego que el gremio médico calificara como una burla la propuesta de aumento salarial formulada por la cartera que encabeza Midori de Habich. Según detalló Palomino, dentro de los S/.1500 de aumento mínimo propuesto por el Ejecutivo están incluidas bonificaciones y Aetas, por lo cual el incremento real en los sueldos es solo de S/.661.
“La ministra no dijo la verdad cuando sostuvo que había cumplido con el acta que firmó con la Federación Médica Peruana, después de 33 días de huelga nacional. Ante el peso de la verdad reconoció que el acta establecía un aumento de 1500 soles para empezar desde julio último. Pese a que fue desnudada cuando dijo estar preparada para combatir la influenza y al final no tuvo las vacunas suficientes, ahora pretende sorprendernos asegurando que dará un aumento de S/.1500. No es verdad, es absolutamente falso”, manifestó la directiva del gremio.
“La ministra de Salud quiere incorporar a la planilla lo que ya venimos recibiendo como incentivos, es decir, cambia el dinero de un bolsillo al otro y pretende a través de este cambio un aumento real de remuneraciones. Quiere pasar el dinero que ya recibimos de un bolsillo al otro bolsillo y considerar eso un aumento de remuneraciones. Vamos a continuar en huelga, por la dignidad de nuestra profesión y por la verdad”, puntualizó Palomino.
César Palomino solicitó al presidente de la República, Ollanta Humala, iniciar conversaciones directas con el sindicato puesto que “la ministra falta el respeto a la inteligencia de los médicos con sus afirmaciones”. “Si no sabe cómo se construye una remuneración a pesar de haberla consensuado, entonces que dé un paso al costado”, refirió.
Informó además que otra de las doctoras que se sometió a huelga de hambre para exigir la aprobación de la nueva escala salarial, identificada como Pilar Cuya, fue evacuada de emergencia al hospital Arzobispo Loayza por una descompensación. “Esto debe recaer en su conciencia, señor presidente. No somos bravucones, cuidamos la salud”, expresó.
En el pronunciamiento de la FMP también participaron doctores de Essalud, representantes del Colegio Médico y de la Asociación Nacional de Médicos del Minsa. “Vamos a seguir luchando por la salud y no por la privatización que pretende Midori de Habich, la doctora Baffigo (titular de Essalud) y otro personaje oscuro de Sisol que ya no es más médico cirujano para nosotros, el señor Óscar Ugarte”, manifestó el doctor Palomino.