El Ministerio de Salud dispuso hoy la intervención del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, tras recibir un informe según el cual no se estarían ejecutando de manera satisfactoria las funciones administrativas y asistenciales en ese nosocomio.

Una resolución del sector Salud, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, indica que luego de conocida la agresión sexual contra una menor, perpetrada en las instalaciones del hospital el pasado domingo, se dispuso una visita inopinada de un equipo de trabajo, conformado por el director general de Salud V- Lima Ciudad y de otros funcionarios del Ministerio.

Del informe emitido por ese equipo se desprende que “las funciones administrativas y asistenciales que se desarrollan al interior del mismo no estarían ejecutándose de manera satisfactoria”.

DEFICIENCIAS E IRREGULARIDADES Para ejecutar la intervención al referido nosocomio se conformó una comisión que se encargará de identificar las deficiencias e irregularidades respecto a la situación administrativa y asistencial de ese establecimiento.

Esta comisión estará facultada para recomendar la ejecución inmediata de medidas que permitan subsanar los problemas que se pudieran detectar.

La resolución agrega que las recomendaciones que emitiera ese grupo de trabajo deberán ser ejecutadas de manera inmediata por los funcionarios competentes del citado hospital, bajo responsabilidad.

Integrarán esta comisión un representante de la ministra de Salud, quien la presidirá y de un representante del director general de Salud V – Lima Ciudad, quién ejercerá la secretaría de la Comisión.

También, un representante de la Dirección General de Salud de las Personas y uno de la Oficina General de Administración del Ministerio de Salud y un representante de la Dirección General del Hospital Nacional Sergio E. Bernales.

Esta comisión deberá instalarse mañana y elevar su informe a la titular del pliego, Midori de Habich, en un plazo de 30 días a partir de su instalación.

El domingo último, a la menor agraviada había acudido con su madre y su tía al hospital para visitar a un pariente internado, pero como a la pequeña no se le permitió el ingreso, se quedó con su tía, de cuyo control escapó, momento en que el agresor aprovechó y la atacó dentro del mismo nosocomio.