Diversas brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) llevaron más de 500 kilos de medicamentos, para combatir males respiratorios y otras enfermedades ocasionadas por el frío, a Puno, Cusco y Apurímac, regiones que resultaron más afectadas por la caída de nevadas.

Carlos Honorio-Arroyo Quispe, director de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), manifestó que las brigadas médicas trasladaron a Puno más de 250 kilos de medicamentos, alrededor de 190 kilos a Apurímac y 120 kilos a Cusco.

”Son tratamientos completos para niños y adultos, sobre todo para infecciones respiratorias agudas”, señaló a la agencia Andina.

A Puno también se enviaron lentes oscuros con protección UV y cremas oftalmológicas, con la finalidad de proteger a la población en general de los daños oculares por el reflejo de la nieve y la conjuntivitis. También se espera atender las quemaduras ocasionadas por el intenso frío.

MOVILIZACIÓN DE BRIGADAS A la provincia puneña de Carabaya, dijo, se movilizaron ocho abrigadas alternativas que se dirigieron a los distritos altoandinos de Macusani y Coasa, donde la emergencia inicialmente fue mayor, a fin de reforzar la atención que requerían los pobladores.

“Las brigadas locales se han movilizado lógicamente a las zonas de desastre en Puno. Asimismo, las que se encontraban en Cusco se trasladaron a la provincia de Espinar, y las que se hallaban en Andahuaylas fueron en apoyo de Apurímac”, detalló.

También sostuvo que varias brigadas de salud se desplazaron desde Lima al distrito apurimeño de Mara, donde 10 profesionales, entre médicos y enfermeras, atendieron cerca de 4 días a una cantidad importante de personas.