Según los resultados de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes ) 2009, presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI ), la mortalidad materna ha disminuido en un 44% desde el sondeo del mismo tipo realizado el año 2000.
Los resultados dan cuenta de que el número de muertes maternas por cada cien mil niños nacidos vivos decreció de 185 a 103 en este período de 10 años (contando al año 2000).
Renán Quispe Llanos, jefe del INEI, reveló que existen diversas variables para explicar esta reducción, sobre todo las relacionadas con el mayor acceso de las gestantes a los servicios de salud, tanto públicos como privados.
Con respecto a este factor, del último sondeo se desprende que en el 2009 un 94% de mujeres peruanas se sometió al menos a un control prenatal por parte de personal del sector Salud, por lo que una gran proporción de ellas obtuvo información sobre las complicaciones del embarazo. Comparado con el 2000, este porcentaje aumentó 10,7 puntos.
Otro de los aspectos relacionados, según el estudio del INEI, son las mayores atenciones de partos en los servicios de salud. El 82% de los nacimientos se dieron en un centro de salud (público o privado), lo que representa un aumento de 24,1 puntos porcentuales con relación a lo registrado en el 2000 (57,9%).
Otro aspecto que se destaca es la disminución del número de mujeres que padecen anemia: comparando la cifra de 31% alcanzada en el 2000, en el 2009 se obtuvo un porcentaje de 21% de mujeres en edad fértil (15 a 49 años) con esa característica. Esta disminución de 10 puntos tiene que ver con el aumento de los controles prenatales, en los que se brinda suplementos de hierro a las mujeres para revertir la anemia. Es mínima la diferencia entre la proporción de mujeres con anemia en edad fértil del área rural (22,1%) y la del área urbana (20,7%).
TAMBIÉN EN BEBES La mortalidad infantil muestra cifras también descendentes, pero menores a la materna, aunque igual de significativas. La mortalidad se redujo en 39,4% en 10 años. Es decir, por cada mil niños nacidos vivos en el 2000, fallecían 33 durante su primer año de vida, mientras que el 2009 murieron 20.
Uno de los factores determinantes de la mortalidad infantil es el nivel de educación de la madre. En aquellas con educación primaria, la mortalidad llega a 29 fallecimientos (por cada mil nacidos vivos). Este índice se redujo a casi la mitad en las madres con educación superior, y se alcanzó una cifra de 16 decesos.
INEQUIDADES OCULTAS Elizabeth Aliaga Huidobro, psicóloga especialista en sexualidad y salud reproductiva de la Pontificia Universidad Católica del Perú, señaló que si bien son alentadores estos resultados, muchas veces las encuestas “esconden algunas inequidades y desigualdades en el acceso a la salud existentes, sobre todo en las zonas más pobres del país”.
La especialista aclaró que hay que tomar con pinzas las conclusiones del sondeo.
SEPA MÁS El 2009 la desnutrición crónica afectó al 18,3% del total de menores de 5 años. En el 2000 ese índice fue 25,4%.
Esta cifra se ubica a 2,3 puntos de la meta propuesta (16%) para el 2011 como parte de los objetivos del milenio de la ONU.
En el área urbana, la desnutrición crónica alcanza al 9,9% de la población y al 32,8% en el área rural.